Noticias

La Xunta inicia la preparación del nuevo Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 con la presencia de unos 400 expertos de diferentes campos

By 15/07/2019 diciembre 13th, 2019 No Comments
  • El director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos, participó en la presentación de un proceso que busca establecer prioridades y retos del nuevo plan
  • A lo largo de esta semana, diferentes mesas de trabajo abordarán campos como bienestar, demografía, cambio climático, competitividad o cohesión social
  • Galicia es la comunidad autónoma de referencia en vincular la acción de Gobierno a la planificación estratégica, un campo en el que es pionera en España

Santiago de Compostela, 15 de julio de 2019.- El director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos, participó hoy en el inicio de los trabajos preparatorios del nuevo Plan Estratégico de Galicia 2021-2030, que celebró su primera sesión en Santiago. En total, la Xunta contará a lo largo de esta semana con la colaboración de unos 400 expertos de diferentes campos en este proceso, punto de inicio para la elaboración del nuevo plan.

Así, el nuevo Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 será la hoja de ruta de las actuaciones de todo el Gobierno gallego para la próxima década, y dará continuidad al actual Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, que afronta la parte final de vigencia.

Los trabajos preparatorios tienen como objetivo establecer las prioridades y retos del nuevo Plan Estratégico, y para eso es fundamental abordar previamente este proceso con los diferentes expertos de cada campo. Esto se realiza a través de mesas de trabajo temáticas en las que participan los diferentes actores, entre los que se incluyen representantes de colectivos sociales, sectoriales, empresariales o de la administración pública.

El primer grupo de trabajo, que se celebró hoy en Santiago, abordó la dinamización demográfica y bienestar, y contó con mesas específicas sobre familia y bienestar, empleo y conciliación, sanidad, educación y vivienda. En los próximos días se celebrarán los otros tres grupos de trabajo.

De hecho, el segundo grupo, relativo a medio  ambiente y cambio climático, abordará campos como el ciclo del agua, la eficiencia energética o la movilidad, mientras que el tercer grupo de trabajo, sobre competitividad, incluirá mesas sobre I+D+i, tecnologías de la información y de la comunicación, el sector industrial y de servicios o las infraestructuras. Finalmente, el cuarto grupo abordará la cohesión social y territorial a través de mesas sobre inclusión social e igualdad, la cultura, la ordenación del territorio o los fenómenos migratorios.

Comunidad pionera
Galicia es la comunidad autónoma de referencia en vincular la acción de Gobierno a la planificación estratégica. De hecho, fue pionera en la aprobación de un plan estratégico de carácter global, y este será el tercero plan que aprueba la Comunidad Autónoma después de los ya aprobados para los períodos 2010-2014 y 2015-2020.