Noticias

La Xunta reúne a más de 300 expertos para consensuar la planificación y afrontar con éxito los retos de la Galicia de 2030

By 16/12/2019 No Comments
  • El conselleiro de Hacienda destacó que los primeros cuatro años del PEG 2015-2020 facilitaron un crecimiento medio anual del 3,3% del PIB y la creación de casi 80.000 empleos
  • La planificación favoreció que Galicia sea la comunidad autónoma que más progresó en renta per cápita en la última década, con el máximo nivel histórico de convergencia con España
  • Valeriano Martínez inauguró las mesas de expertos que definirán como encarar los desafíos de la próxima década, ‘A Galicia que imaginas’
  • Anunció un contacto directo con las instituciones, entidades y asociaciones, con un canal web específico para aportaciones al Plan Estratégico 2021-2030

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, presenta el seguimiento del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 y el proceso de participación 2021-2030.

Santiago de Compostela, 16 de diciembre de 2019.- El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, apostó por una planificación consensuada, con «protagonismo» para la sociedad civil, con el objetivo de diseñar, entre todos, el Plan Estratégico 2021-2030 y afrontar con éxito los retos de la Galicia de la próxima década.

Con el lema ‘A Galicia que imaginas’, Martínez inauguró hoy la segunda ronda de mesas de expertos, en las que más de 300 especialistas identificarán las medidas y líneas de actuación que contribuyan a superar los retos que ya definieron en el primer turno de 18 mesas el pasado mes de julio, y que giran en torno a cuatro ejes: la dinamización demográfica y el bienestar, el cambio climático, la competitividad y la cohesión social.

El titular de Hacienda agradeció «la participación activa» que están teniendo estos representantes de la sociedad civil, al igual que ya se produjo durante la elaboración del actual Plan Estratégico 2015-2020, «para conseguir que el documento final sea un plan de todos».

Por tanto, subrayó que no se está «ante un acto aislado, sino ante una continuidad en el tiempo para definir una estrategia a diez años», con la participación «de personas expertas con una trayectoria profesional que les avala y que les otorga autoridad para que sus opiniones sean relevantes para formar parte de una estrategia de país».

Además, anunció la puesta en marcha de un contacto directo a las instituciones, entidades y asociaciones para llegar al conjunto de la ciudadanía y confirmó que ya está operativa una nueva web, www.planestratexico2030.gal, para animar a todos a hacer su aportación sobre las prioridades de la Galicia de 2030 y para incluir medidas concretas para poder afrontarlas con éxito.

Galicia, pionera en la planificación estratégica

Valeriano Martínez recordó que «Galicia fue pionera en someter su desarrollo a la planificación estratégica», pues este Gobierno «tuvo claro desde el principio que quien planifica, no improvisa». Añadió que esta es la razón por la que en la última década ya se aprobaron dos planes estratégicos y ahora se está diseñando «el tercero con el objetivo de unir con criterio el presente y el futuro».

En este sentido, constató que «esta planificación tuvo resultados claramente positivos para Galicia», pues fue la comunidad autónoma «que más progresó en los últimos diez años, con mayor crecimiento de la renta per cápita, y estamos en nuestro máximo nivel histórico de convergencia con España».

Plan útil para crecer mejor y generar empleo

Precisamente, el conselleiro de Hacienda hizo balance de los primeros cuatro años del actual Plan Estratégico 2015-2020 y resaltó que esta planificación facilitó un crecimiento medio anual del 3,3% del PIB –muy superior al 2,5% previsto- y la creación de casi 80.000 empleos hasta el cierre de 2018.

También afirmó que «está permitiendo consolidar una recuperación económica con un modelo propio, el Crecimiento Sano», basado en un avance sostenido del PIB, en un control del déficit y del endeudamiento, en un refuerzo del Estado del Bienestar y de la inversión productiva y en un pago ágil a los proveedores.

Por tanto, aseguró que el actual Plan Estratégico «está siendo útil, pues está cumpliendo, y mismo superando», la mayoría de objetivos y restos formulados, y animó a continuar «juntos este camino». «Estoy convencido de que, con la experiencia de lo ya hecho, con la planificación que ya tenemos diseñada desde el Gobierno y con las aportaciones de todos, seremos capaces de consensuar la mejor hoja de ruta posible para la Galicia del futuro», concluyó.